La computación como medio de apoyo en el aprendizaje para la población con discapacidad


 


M.A.Lucy Barquero, Universidad nacional - CIDE, San José, Costa Rica .

Lic. Ma. Elena Carvajal, Fundación Somos parte del Mundo

Dentro de la sociedad costarricense existe la preocupación de preparar a la población con discapacidad que tiene dificultad de comunicación con su mundo exterior,para procurar su integración al mundo familiar, laboral y social. Para dar respuesta a esta necesidad, se creó La Fundación Somos Parte del Mundo con el objetivo de "Promover proyectos de desarrollo educativo, cultural, económico y social para lograr la participación de la persona con discapacidad física, sensorial y/o mental en la sociedad". Para ello ejecuta tres programas, entre otros, los de informática aplicada: 

1.- Terapia del Lenguaje y/o trastornos de la Comunicación

2.- Informática adaptada a personas njo videntes y deficientes visuales

3.- Parálisis cerebral y retardo mental ,que forman parte del Centro de Medios Alterantivos de Comunicación (CEMAC). Este programa se lleva a cabo conjuntamente con instituciones del sistema educativo gubernamental, sean estas de educación especial o aquellas escuelas regulares que tienen aulas integradas; además de la población infantil se atiende adolescentes y adultos. Los maestros y maestras de esas instituciones seleccionan la población que va a recibir estos cursos especiales, tomando en cuenta el historial de cada uno de sus estudiantes. Es muy importante para el mejor aprovechamiento de todos los recursos utilizados en este programa, el apoyo diario que se obtiene del hogar o de las personas que conviven con esta población.

Terapia del Lenguaje y/o trastornos de la Comunicación

El objetivo de este programa es desarrollar la capacidad auditiva y del lenguaje con niños y niñas que van de los 6 a los14. Las terapias individuales corrigen problemas de articulación, lenguaje, tartamudeo, afasia y apraxia, teniendo como meta el de estimular ciertas áreas del sistema auditivo, permiténdoles desarrollar su capacidad de escuchar, incrementar el vocabulario, mejorar la discriminación auditiva, articulación y problemas de voz, entre otros, basados en el software "Speech Viewer". Otros de los niveles es la receptividad oral del lenguaje,la expresividad y el desarrollo de otras características, que se debe tener en el manejo del lenguaje. Otro de los objetivos es de apoyar el curriculum escolar aplicando software educativos, tales como "Donald", "Logo Writer", Mickey Mouse, Pato Donald, Fun y Mr. Rabitt,para reforzar conceptos espaciales y los colores, la ubicación de las letras en el teclado, reforzar vocabulario estudiado con su maestra regular. Para llevar a cabo esta actividad se trabaja en forma individual o grupal con un máximo de tres niños utilizando diferentes situaciones de aprendizaje.

Parálisis cerebral y Retardo mental

El objetivo es mejorar el nivel de atención, reforzar las áreas descendidas a través de estrategias novedosas y estimulantes para los niños. Para esto se trabaja con Logo Writer reforzando conceptos como por ejemplo, tempo-espaciales, colores, figuras, con el programa Pato Donald se practica la ubicación de las letras en el teclado y con la ayuda de material didáctico concreto se trabaja en el reconocimiento de sílabas para formar palabras y oraciones. Con los estudiantes de retardo mental se inicia el trabajo con material didáctico concreto para el reconocimiento de letras, la introducción de los números y luego operaciones básicas de suma y resta, la introducción de los números y luego operaciones básicas de suma y resta, todas estas prácticas se refuerzan con la computadora y los programas Mr. Rabitt, Mickey Mouse y Fun, entre otros. La organización tiene un Centro de Recursos Logopedagógico, que permite a los maestros de sordos y terapistas de lenguaje, contar con un material didáctico apto para realizar diferentes actividades concretas.

No videntes o videntes y deficiencias visuales 

Este programa tiene como finalidad el capacitar a personas invidentes y con deficiencia visual en el uso de la computadora, por medio del programa Screen Reader (Lector de Pantalla) y en otros paquetes comerciales, para establecer nuevas alternativas de trabajo e integrarlos al mundo de la informática. En coordinación con el Ministerio de Educación Pública se realiza la transcripción al sistema Braile de los exámenes en los diferentes niveles de la Enseñanza Básica y Diversificada (Primaria y Secundaria), incluyendo los exámenes de Bachillerato a nivel Nacional. En el área empresarial se capacitó a personas no videntes que laboran en diferentes entidades del gobierno como los bancos de estado, ministerios, oficinas de electricidad y de teléfono y algunas cooperativas, entre otras. Cada una de estas instituciones poseen, al menos un equipo adaptado para esta población.

Metodología 

La metodología que se emplea no es una sola sino que esta basada en varias de ellas, como por ejemplo: la participativa, cada alumno y alumna tiene la oportunidad de expresar lo que siente y desea estudiar, el enfoque constructivista donde la persona es el o la que construye sus conocimientos, basados en su propia experiencia y vivencia dialéctica, entre otras. Todas estas formas que se aplican van dirigidas a las necesidades e intereses de cada estudiante y de acuerdo con el nivel cognoscitivo de cada uno de ellos y ellas. En este trabajo como un elemento escencial en este proceso, se involucran a las maestras en educación especial, a terapistas de lenguaje y a los profesionales en el área de la informática educativa.

Conclusión

Este trabajo muestra el estado actual de lo que se está realizando en el campo de la Comunicación Alternativa y Aumentativa, pensando siempre en favorecer a todas estas personas en su integración a los ámbitos sociales, políticos y económicos del país y permitiendo así una mayor participación de la familia, los profesionales en rehabilitación, el equipo de trabajo de la Fundación Somos Parte del Mundo y a todas aquellas que en una u otra forma colaboran en el desarrollo integral de esta población.
 


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