Logo como una alternativa de comunicación para niños preescolares hipoacúsicos


 


Patricia Martínez Falcón - Gabriela González Alarcón - DGSCA-UNMAN 

Marina Kriscautsky Laxague - DEE-SEP, México.

En este trabajo presentamos la investigación que realizamos con un grupo de siete niños hipoacúsicos de nivel preescolar, en el peróodo escolar 1994-1995. Considerando que en este nivel se propone desarrollar una educación integral, decidimos realizar con los niños tres tipos de actividades: juegos matemáticos, lectura de cuentos y actividades de expresión gráfica con distintos materiales y con LOGO. En nuestra investigación utilizamos LOGO, con dos finalidades, por un lado, explotar el potencial que proporciona como generador de una nueva manera de aprender, y por otro, de explorar los beneficios que este lenguaje puede ofrecer a niños hipoacásicos, cuya principal necesidad es la construcción de un lenguaje. LOGO constituye un lenguaje alternativo, porque obliga al niño a establecer una comunicación particular con la computadora para poder llevar a cabo sus proyectos. La comunicación que se establece con LOGO es muy específica, ya que se da a través de un lenguaje matemático con un referente gráfico, lo cual permite que sea fácil de aprender y resulte muy claro su manejo. Esto es importante por un lado, porque los niños adquieren el control de la situación y pueden observar claramente el resultado de sus acciones en la pantalla. Por otro, porque les ayuda a estructurar una manera de comunicarse que puede favorecer el desarrollo del pensamiento . Si bien el trabajo con LOGO fue importante, también fueron fundamentales las actividades con otro materiales. ¿Por qué? porque para utilizar la computadora, que no es más que una herramienta, necesitamos contar con elementos para poder decirle algol. Dado que con LOGO es el niño quien maneja la computadora, y no a la inversa, es él quien debe construir esquemas de pensamiento que le permita comunicarse matemáticamente. Por tanto, las actividades fuera de la computadora le ayuda a planear sus propios proyectos y a expresar sus propias ideas. Juegos matemáticos. Básicamente realizamos actividades en relación con el concepto de número y su representación, con la finalidad de que los niños expresaran cantidades y operaran con ellas, ordenaran e identificaran elementos, compararan colecciones, etc, Dibujos con LOGO. Una de las actividades que propusimos a los niños consistió en armar dibujos libremente utilizando figuras geométricas diferentes formas, tamaños y colores, para que luego las reprodujeran en la computadora. Así, les proponíamos un problema: traducir el el mensaje a la tortuga de LOGO utilizando su lenguaje. De esta forma, una actividad de copiado deja de ser mecánica, como lo es tradicionalmente, y se convierte en un interesante ejercicio de reflexión. Con las piezas de cartón el trabajo consiste en juntarlas, encimarlas y combinarlas para construir algo; y esto resulta más o menos sencillo, en cambio, la copia de esta creación en la pantalla de LOGO, implica un proceso diferente, requiere estructurar y organizar espacio gráfico, identificar la posición de cada parte con respecto a las demás y considerar las dimensiones del dibujo en general y de cada parte para conservar en la computadora la proporción del dibujo original. Por otra parte requiere reflexionar los pasos a seguir, que con el lápiz se harían automáticamente, para poder indicarle a la tortuga cómo ir trazando la figura. Para esto es necesario obviamente, manejar adecuadamente las instrucciones de la tortuga. Literatura y expresión gráfica. En relación con esta área realizamos diferentes actividades. Una consistió en trabajar con cuentos para aumentar su vocabulario. Usamos cuentos con poco texto e imágenes muy ricas, para propiciar que los niños expresaran las acciones de la historia a través del lenguaje corporal. Después les pedíamos que las representaran con LOGO. Otra actividad fue la realización de laberintos, pues es una tarea que involucraba todas las áreas que nos interesaba abordar: aspectos lógico-matemáticos, de lenguaje, de expresión y creatividad. Se realizaron laberintos en diferentes modalidades: seguir laberintos en un libro, en hojas y en la computadora, así como diseñar sus propios laberintos. De estas nos interesa destacar el trabajo en computadora, porque implica un reto en torno a la comunicación, ya que los niños, además de encontrar el camino adecuado, tienen que decir a la tortuga cómo recorrelo, es decir, deben comunicarse en lenguaje de Tortuga. En esta actividad, el proceso de reflexión sobre el propio pensamiento, al que obliga LOGO, hizo que los niños no cometierar errores que cometían al seguir laberintos en papel, como repetir el mismo camino dos veces. Otra forma de trabajar el tema de la comunicación fue a través del dibujo como medio para expresar ideas. Para ello usamos distintas técnicas: plumones, acuarelas, pintura para cartel y un programa de computación: el Storyboard. La consigna de trabajo fue pedir a los niños que dibujaran lo que quisieran (petición que no es com n en la escuela tradicional). Nuestra intención fue que los niños tuvieran la oportunidad de ser creativos, expresando sus propias ideas. Mstramos a los niños libros de pintores expresionistas y abstractos como Picasso, Klee, MirU y Monet, con el fin de proporcionar elementos para comprender que la pintura es un lenguaje, donde se pueden transmitir ideas y sensaciones a través del color, las formas, el espacio, y no siempre a través de figuras realistas. 

Comentarios finales 

Para concluir, quisiéramos poner énfasis en el hecho de que el trabajo que realizamos es una muestra de que la computadora es un instrumento didáctico que depende del fundamento pedagógico con que se utilice. Por tanto, el maestro juega un rol muy importante, ya que debe tener claro qué entiende por conocer y qué por aprender, a la hora de plantearse la utilización de la computadora o de cualquier otro instrumento tecnológico. En nuestro caso, todas las actividades que realizamos con los niños, con y sin computadora, están fundamentadas por la idea de que aprender es construir. Por otra parte, trabajar con niños hipoacásicos, que todavía no tienen un lenguaje constituido, por parte de personas no especializadas constituye un desafío. A partir de los logros obtenidos, consideramos que la tarea es posible.

Dirección General de Servicios de Cómputo Académico. Universidad Nacional Autónoma de México Dirección de Educación Especial. SecretarIa de Educación Pública.
 


(Home) (Prefacio) (Programa) (Organizadores) (Charlas) (Papers) (Posters)