Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa en Niños con Parálisis Cerebral


 


Claudia Marimón Rigollet - Equipo Educadores CERPAC

Centro de Rehabilitación de Parálisis Cerebral CERPAC

Av. Príncipe de Gales 8731 - La Reina - Santiago - Chile

Introducción

Dentro de la población de personas afectadas por parálisis cerebral, existe un gran porcentaje de niños que presentan alteraciones en la comunicación en distintos grados. Sus habilidades y posibilidades comunicativas, así como su oportunidad de intervenir funcionalmente en su ambiente, están muy disminuidas por su discapacidad motriz y/o cognitiva y por el impacto que todo esto produce en el medio, haciendo algunas veces más difícil la interacción entre el niño y su familia, sus pares y terapeutas. La comunicación aumentativa y alternativa es una excelente opción para ellos, quienes la integran en su vida cotidiana para mediar su comunicación e interacción con el entorno. Comunicación Aumentativa y Alternativa se refiere a una amplia variedad de tácnicas, estrategias y recursos que pueden ser usados para suplementar la habilidad de hablar de una persona. El objetivo de esta presentación es dar a conocer nuestra experiencia en el campo de la CAA y demostrar los beneficios del uso de ayudas técnicas para la comunicación, en niños con parálisis cerebral, con distintos grados de compromiso motor y cognitivo. El poster presenta los casos de doce niños con parálisis cerebral que no son capaces de comunicarse efectivamente a través de su voz y que utilizan elementos aumentativos y alternativos para expresarse por si mismos, de acuerdo a sus necesidades y habilidades motoras, cognitivas y comunicativas. Se describen los componentes del sistema de comunicación diseñado para cada uno y las habilidades y funciones comunicativas que ellos logran. Se presentan las etapas del proceso que ha permitido diseñar e integrar el uso de los sistemas de CAA.

Etapas del Proceso

Objetivos Generales en CAA

-Seleccionar y desarrollar una técnica para proveer al niño de un medio efectivo de indicación de su mensaje. 

- Seleccionar y desarrollar un conjunto de símbolos y un vocabulario que sea compatible con las habilidades y necesidades comunicativas actuales del niño. 

- Desarrollar las destrezas y habilidades comunicativas que le permitan usar su conjunto de símbolos de tal modo que pueda ser comprendido por otros.

Evaluación: Proceso continuo y dinámico de exploración de las habilidades cognitivas, sensoriales, motoras y de otros factores relacionados que pueden influir en el diseño de una ayuda de CAA.

Instrumentos: 

- Entrevista y observación directa 

- Informes evaluaciones específicas: Kinesiólogo, Fonoaudiólogo, Terapeuta, Educador. 

- PCA Physical Characteristics Assessment: Computer access for individuals with CP 

- PEV Pauta de evaluación de habilidades visuales 

- Screening de CAA - Preschool AAC Checklist

Determinar Vocabulario y Símbolos: Proceso continuo y dinámico para definir un grupo funcional de mensajes que le permitan al niño y al interlocutor comunicarse frecuente, interactiva y generativamente durante una actividad o dentro de un contexto. 

Determinar la Técnica de Selección: Técnica de selección se refiere a como la persona selecciona los símbolos en un tablero de comunicación. 

- Selección Directa: La persona indica directamente sobre los símbolos del tablero. 

- Scanning/Barrido: Se presentan los símbolos del tablero uno a uno hasta que la persona indique que el símbolo seleccionado es la opción correcta.

Determinar Formato del Tablero: El diseño del tablero y la organización del vocabulario que permitan a la persona decir lo que desea lo más rápido y simplemente posible. Dónde y cómo colocar los símbolos. 

Entrenamiento Receptivo y Expresivo: ¡¡ Recordar que la comunicación ocurre en todo momento !! 

- Diseñar un plan de acción para CAA que se desarrolle en el ambiente natural del niño. 

- Integrar en la rutina del niño, adaptando actividades simples y cotidianas. 

- Programar el entrenamiento interactivo en situaciones reales y motivadoras.

- Crear en el niño la necesidad de comunicarse y dar oportunidades para hacerlo. 

- Aumentar las exigencias y la responsabilidad comunicativa del niño.

-Entrenar a los interlocutores que le sirvan al niño de modelo en comunicación.

Bibliografía:

- "Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación". Stephen von Tetzchner, Harald Martinsen. 

- "The picture communication symbols guide". Roxanna M.Johnson

- "Engineering the preschool classroom for interactive symbolic communication". Carol Goossens', Sharon Crain, Pamela Elder. 

- "Engineering training enviroments for interactive augmentative communication" Pamela Elder, Carol Goossens'. 

- "Preschool AAC checklist". Judy Henderson. 

- "PCA Checklist for computer access. Beverly Fraser, Gail McGregor, Karen Kangas. 

-"Interactive augmentative communication program". Susan Hough.
 


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