Tecnologías de la Infomación y la Comunicación para la Integración de Discapacitados a las Carreras Científico-Tecnológicas que ofrece la Universidad Tecnológica de Panamá 


 


Ing. Guelda Carballeda de Tristán

Universidad Tecnológica de Panamá - Centro Regional de Coclé

Apartado 35 Penonomé, Prov. de Coclé Panamá, Rep. Panamá 

Presentamos este afiche, para compartir nuestra experiencia a lo largo del desarrollo de esta investigación que ha permitido la integración de discapacitados a las carreras que ofrece la Universidad Tecnológica de Panamá.

Con un estudio acerca de tecnologías de la información y la comunicación, determinamos las tecnologías apropiadas y con mayor aplicación en el ambiente enseñanza aprendizaje para las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales; dada la discapacidad de interés: amputación congénita bilateral o por accidente de los miembros superiores y/o inferiores y personas con lesiones medulares (paraplejia, tetraplejia, cuatreplejia).

La determinación de tecnologías de la información y la comunicación propias para la discapacidad de interés, tiene el propósito de desarrollar una estrategia metodológica para usarlas y aplicarlas, propiciando la interacción hombre-máquina como una forma de realizar la tarea de enseñanza/aprendizaje de las carreras universitarias. Y así, asegurar que las personas discapacitadas tengan igual acceso a la computadora y a la tecnología, como compromiso que todo gobierno e institución educativa debería impulsar y todo profesional asimilar.

Actualmente, la Facultad de Ingeneiría de Sistemas Computacionales del Centro Regional de Coclé, integra a la carrera de técnico en ingeniería con especialización en programación y análisisde sistemas, a tres (3) estudiantes discapacitados; considerando que la computadora facilita el aprendizaje del discapacitado en el área de la computación e informática. Con esto, se formará recurso humano que nuestra región necesita, promoviéndose el desarrollo social de Panamá en favor de los discapacitados con compromiso nacional de justicia.

Estamos en búsqueda de nuevos métodos o técnicas para mejorar la educación especial en Panamá y permitir así, el acceso de discapacitados a los centros universitarios. Por lo anterior, deseamos conocer sobre nuevas tecnologías de apoyo, dispositivos y aplicaciones que se estén desarrollando para enseñar a personas discapacitadas; considerando que la mejor forma de ayudar a la educación es apoyar a los docentes a realizar todos los esfuerzos que están a su alcance en el suministro de esos nuevos instrumentos de apoyo tecnológico que les permita mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de las carreras universitarias con equidad social.

Referencias Bibliográficas

HENAO ALVAREZ, Octavio. Computadores y Educación. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín. 1987.

BASIL C., Escoín J., Gonzalez Y.; "El Ordenador Personal y la Deficiencia Motriz"; 1985; Informática Test .

PC WORLD, "Las Tecnologíasde la Información y la formación de Recursos Humanos.", Año V, Número 8, Agosto 1993.

REVISTA INFORMATICA EDUCATIVA, "Integración de la Tecnología Informática a la Educación Secundaria: aspectos principales y perspectivas, IFIP, Grupo de trabajo 3.1", Vol. 7, Número 2, 1994.

Censos Nacionales de Población y Vivienda. 13 de mayo de 1990. Vol. II.
 


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