Diseño y Evaluación Preliminar de un Sistema Multimedia de Enseñanza de la Lectoescritura para Niños ciegos


 


Ricardo Rosas - Bénédicte Hendrick - Andrea Jaramillo - María José Ramírez - Carla Saragoni - Katherine Strasser - Rodrigo Zamorano - Marcia Corvalán - Marcela Krause - Paulina Contreras - Cristián García-Huidobro - Juan Manuel Jordán - Susana Riquelme - Francisco Soza

Escuela de Psicología 

Escuela de Diseño 

Esc. Ingeniería / Servicio Ciencias de la Computación

Pontificia Universidad Católica de Chile 

e - mail: rrosas@puc.cl

1.- Introducción

La principal dificultad que enfrentan los niños ciegos para poder ser efectivamente insertados en la educación regular, radica en la evidente desventaja en que se encuentran respecto de los videntes para el aprendizaje de un cabal proceso de simbolización primaria y secundaria. Si a esta dificultad se añade el hecho que el currículum escolar regular está invadido por demandas que suponen la visión, parece claro que si éstas no son satisfechas oportunamente con ayuda especializada, el niño sufrirá un inevitable retraso escolar. Concientes de este problema, las instituciones de ciegos de nuestro país han elaborado estrategias para reducir las dificultades que ocasiona la limitación visual en la integración cognitiva de los niños. Una de ellas consiste en ofrecer al preescolar ciego experiencias de apresto a la lectoescritura y simbolización numérica adecuadas a su limitación, sin embargo, si se tiene presente que estos niveles de transición de las escuelas de ciegos suelen presentar una gran heterogeneidad en cuanto al nivel de desarrollo de los niños, y que la mayoría de los objetivos a lograr requieren la enseñanza personalizada, no debe sorprender que sólo un porcentaje muy bajo de los niños (alrededor de un 20%) alcance realmente la madurez cognitiva que le permite sortear con éxito la evaluación que se le realiza para poder integrarse a la educación regular. La limitación sensorial de niño, acompañada de la limitación de recursos profesionales que le aseguren una enseñanza personalizada, dificultan que un porcentaje mayor de ellos pueda acceder a la educación regular. Un camino posible de apoyo a estas limitaciones, lo constituyen los sistemas computacionales, que pueden desarrollarse para proveer al ciego de variadas experiencias educacionales que le permitan "acercar" a su mundo experiencias que le están vedadas, y le permitan a la educadora proveer de instancias alternativas y de apoyo al aprendizaje escolar, de una manera que resulten atractivas y motivadoras. El presente trabajo presenta dos sistemas multimediales que apuntan a estos objetivos: El primero, "EL TOQUE MÁGICO", apoya el desarrollo de nociones relevantes en la educación preescolar en las áreas Lenguaje, Número, Tiempo y Espacio. El segundo, "CANTALETRAS", apoya la enseñanza de lectura y escritura inicial, a través de actividades lúdicas que permiten la enseñanza del sistema Braille y el uso del teclado. 

2.- El toque mágico: Sistema Multimedial de apresto escolar para niños ciegos. 

Objetivos del sistema

1. Apoyar el proceso de apresto escolar, estimulando en el niño ciego el desarrollo de nociones relevantes en la educación preescolar.

2. Evaluar el sistema desarrollado en los siguientes aspectos: 

-Evaluación de Software 

-Evaluación de impacto de la introducción del sistema en la organización de la jornada pedagógica 

-Evaluación de impacto sobre el aprendizaje

Metodología

Descripción General del Sistema

La interacción con el sistema es a través de pantalla tactil (TouchWindow). La pantalla se encuentra dividida en cuatro cuadrantes, que cuentan con áreas de selección en sus orillas exteriores destacadas en textura para que el niño ciego las pueda identificar. Presenta un ambiente motivador, con interfaz auditiva, imágenes y características interactivas. La metáfora ambienta el sistema en ÒEl País de los SueñosÓ, donde viven dos niños ciegos llamados Alsino y Alondra. Ellos tienen poderes mágicos que les permiten conocer las cosas del mundo sin verlas, al tocarlas con una varita mágica (el toque del niño en la pantalla), y tienen instrumentos que los ayudan a conocerlas: Una lámpara mágica y alfombras voladoras. Un tercer personaje es la Bruja Obsidiana, quien pone trampas y dificultades a los niños en su viaje por este país. Se cuenta con un mapa del país al cual accede sólo el mediador, y que tiene como objetivo orientar respecto a las actividades del sistema. Los contenidos del sistema están divididos en cuatro áreas: Lenguaje, Número, Orientación Espacial y Orientación Temporal. Cada área posee varios tipos de Actividades, definidas por diferentes nociones y, a la vez, para cada noción hay dos tipos de actividades: Una de entrenamiento pasivo de la noción y una de ejercitación activa. Dentro de cada una de las 27 actividades que conforman el sistema se presentan diferentes Ejercicios, entendidos como cada una de las pantallas con cuatro elementos.

Estrategias 

-Estrategias "Pasivas" o de exploración 

Explorar: Se recorren y conocen los elementos de los cuadrantes, sin que el niño deba seleccionar respuestas correctas. 

-Estrategias "Activas" o de ejercitación 

Encontrar: Cada cuadrante tiene asociado un elemento, de los cuales el niño debe seleccionar sólo uno que corresponde a una respuesta correcta. 

Completar Cuentos: El niño escucha un cuento dividido en cuatro partes y debe terminarlo seleccionando los sonidos que lo completan. 

Perseguir: Se le presentan al niño claves espaciales a partir de las cuales debe encontrar un personaje que se va escondiendo en los cuadrantes. 

Repetir Secuencias: Se emula en los cuadrantes un instrumento musical, y el niño debe ir siguiendo una secuencia de sonidos.
 



 


Muestra 

Para la evaluación de impacto en la sala de clases y sobre el aprendizaje se ha utilizado una muestra constituida por 10 menores de ambos sexos, alumnos regulares del Jardín Infantil La Luciérnaga, donde se integran niños videntes y con trastornos de la visión. Pertenecen a los niveles de Transición Menor y Mayor, comparten una misma sala y están a cargo de una educadora y una auxiliar. La siguiente tabla resume las características de esta muestra:
 



 


La evaluación de software incluye las siguientes personas: 

-4 profesionales de Educación Diferencial, mención Trastornos de la Visión (3 del Jardín Infantil La Luciérnaga y 1 externa) 

-2 estudiantes de Educación Diferencial, mención Trastornos de la Visión, en práctica en el Jardín Infantil La Luciérnaga. 

-1 estudiante de Magister en Diseño Instruccional, alumna del Taller de Multimedios de la UC. 

-1 estudiante de Diseño, alumna del Taller de Multimedios de la UC. 

-1 auxiliar del Jardín Infantil La Luciérnaga. 

-3 alumnos de la muestra anterior: 1 sin trastornos visuales de Transición Menor, 1 con ceguera total de Transición Menor y 1 con ceguera total de Transición Mayor. 

Procedimiento 

El sistema está siendo implementado diariamente desde hace tres meses en el Jardín Infatil La Luciérnaga. Para ver el impacto de la introducción del sistema en la organización de la jornada pedagógica, se realizaron evaluaciones previas a la incorporación del computador y semanalmente se ha seguido el proceso de incorporación del nuevo medio. Por razones de orden práctico de la institución, el computador se encuentra en una sala anexa a la sala de los niños evaluados. Para la evaluación del impacto de la introducción del sistema, se han realizado (a) observaciones participantes durante la realización de actividades pedagógicas, guiadas por una pauta de observación, (b) filmaciones semanales de las clases, y (c) entrevista a la educadora. En cuanto a la evaluación de software, incluye evaluación por parte de expertos y evaluación de los usuarios. La primera se ha realizado en 3 modalidades (a) evaluación sin mediar una presentación previa del sistema ni ningún tipo de contacto con el equipo de desarrollo (para las alumnas del Taller de Multimedios), (b) evaluación sin mediar una presentación previa del sistema, bajo la observación de un miembro del equipo de desarrollo, y (c) evaluación con presentación del sistema. Cada uno de los participantes ha completado una pauta de evaluación. La evaluación de los usuarios incluye a 3 alumnos, la educadora y la auxiliar de la clase. 

Resultados Preliminares

Evaluación de impacto en la organización de la jornada pedagógica 

La introducción del sistema ha provocado cambios importantes a nivel de la planificación pedagógica y la dinámica de la jornada. Actualmente la clase se segmenta en dos bloques: El primero -y similar a la forma de la clase sin el computador- se destina a la introducción de un tema en particular y a la realización de actividades con todo el grupo o en subgrupos. En el segundo se dirigen a la sala donde está ubicado el computador; se utiliza el sistema y participa todo el curso o parte de él, dependiendo de cómo haya sido la conducta de los niños en la primera parte, en cuanto a si les ha costado trabajar y si se han desconcentrado mucho, en cuyo caso la educadora prefiere trabajar con un grupo más pequeño. Este segundo bloque es de 30 minutos diarios, excepto un día a la semana que es el Òdía del computadorÓ y sólo se realizan actividades en él. Para trabajar con el computador los niños se sientan frente a él y es la educadora quien lo maneja. Va llamando a cada niño al computador, y mientras uno responde el ejercicio los otros niños participan también ayudándole a responder. Así, los niños trabajan en forma conjunta, pero siempre la respuesta del ejercicio debe plantearla el alumno que esté trabajando directamente con el computador mientras los otros observan y comentan. Cabe señalar que suele ocurrir que los niños videntes pueden observar el trabajo de sus compañeros con el computador, por lo que participan activamente, mientras que los niños no videntes quedan más excluidos, ya que al sólo poder oír lo que los otros realizan, suelen distraerse y quedar más al margen pues no captan de igual forma que sus compañeros los contenidos y actividades presentadas por el computador. Respecto a la actitud de los alumnos ante el trabajo, durante el primer bloque los niños logran motivarse, pero se distraen con facilidad, y en general les cuesta seguir instrucciones, mostrando en el segundo bloque mayor motivación, se entretienen y en general logran concentrarse más facilmente en las tareas. Cabe señalar que mientras algún niño está realizando una actividad directamente en el computador, los otros lo observan y a veces gritan la respuesta, pero este tipo de conducta es más observable en niños videntes. Los niños no videntes presentan una actitud más pasiva, esperan su turno para trabajar en el computador, pero una vez que están trabajando, se muestran entusiastas aun cuando su respuesta no haya sido correcta. La mayoría de los niños -videntes y no videntes- aún se muestra dependiente de la ayuda que realiza la educadora mientras trabajan en el computador, por ejemplo, mirándola antes de responder. El trabajo sin el computador permite la realización de tareas en forma grupal, con mayor diálogo entre los alumnos, mientras que a partir de la modalidad de uso que la educadora está dando al computador, los niños atienden más a la tarea, pero disminuye la interacción entre ellos. Esto podría relacionarse con el estilo directivo de la educadora. La educadora señala que ha adecuado el trabajo con el sistema según las características de cada niño. Ve el computador como una herramienta más que resulta consistente con el objetivo de lograr desarrollar habilidades cognitivas, sociales y afectivas, y plantea que los beneficios que presenta consisten principalmente en que sirve como reforzador de los contenidos vistos en clases. La presencia del sistema le permite elaborar menos material, por lo que ahorra tiempo y trabajo. Le permite trabajar distintas nociones y a la vez no sólo aprovecha los contenidos presentados por el computador, sino que refuerza otras habilidades como el aprendizaje de colores y motricididad fina. Evalúa como positivo que los niños escuchen otras voces y que la corrección de sus errores sea más objetiva. Como desventaja señala que la organización del trabajo con el computador, en un principio, le demandó una gran cantidad de tiempo para planificar.

Evaluación de Software 

A partir de los resultados preliminares de la evaluación de software es posible extraer algunas de sus principales fortalezas y debilidades, y realizar sugerencia para mejorar el sistema.

a) Fortalezas 

1. Contenidos adecuados a la población objetivo, persigue metas educacionales pertinentes y tiene claras intenciones pedagógicas.

2. Es posible de ser incorporado al plan de estudios. 

3. Resulta motivante, útil y entretenido para educadoras y educandos.

4. Resulta de fácil manejo para los niños, los cuales muestran dominio en el uso y manejo del sistema, tanto a nivel de las actividades como de la navegación. 

5. Metafora acertada, cercana a los usuarios y con ambientación atractiva.

6. El mapa de actividades es percibido como de gran ayuda para las educadoras.

7. Buen uso del audio e imágenes gráficas

b) Debilidades 

1. El sistema no se explica demasiado por sí solo a nivel de formas de navegación e interacción, especialmente en lo que es la vía de acceso de las educadoras. Ligado a esto, la presentación inicial resulta extensa y poco clara. 

2. Necesidad de reforzar las funciones interactivas de los bordes mágicos, de la lámpara y sobre todo del búho, el que no es reconocido como botón de acceso al mapa. 

3. Respecto al mapa, contiene más información de la relevante, y se plantea la necesidad de poder entrar a él de manera expedita desde las actividades 

4. El que cambien de orden los elementos de un ejercicio cuando el niño comete un error hace pensar a los niños y a las educadoras que es un ejercicio diferente. 

5. Sobrecarga de imágenes en el menú inicial, quedando las alfombras poco visibles. 

6. Algunas fallas técnicas de programación, en cuanto a imágenes que no bajan y otras que lo hacen de manera incorrecta.

7. Poco contraste entre algunos elementos y el fondo. 

8. Poca sensibilidad y/o zona interactiva pequeña para los bordes mágicos y la lámpara, a lo que se suma la ausencia de claves visuales más notorias que refuercen la función de los pegotines.

9. Los feedbacks que entrega la bruja resultan un tanto amenazantes para los niños, quienes tenderían a inhibirse, aunque no hay pleno acuerdo en este punto.

Evaluación de impacto en el aprendizaje 

Los niños han sido evaluados con escalas de desarrollo psicomotor: Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI 2-5 años y su adaptación para niños ciegos TADEV. Sin embargo, a partir de la inclusión de un módulo experto diagnóstico al sistema, será posible realizar un diseño que permita evaluar de manera específica este aspecto.

3.- Cantaletras: Sistema Multimedial de apoyo al proceso de enseñanza de la lectoescritura para niños ciegos.

Objetivos del sistema

1. Desarrollar un sistema multimedial interactivo que permita al niño ciego traducir a sus modalidades sensoriales intactas (tacto y oído), la experiencia lectoescritora del vidente. 

2. Evaluar el sistema desarrollado en cuanto a su efectividad como herramienta para la enseñanza de la lectoescritura, en los siguientes aspectos:

-Destrezas lectoescritoras de los niños 

-Optimización del tiempo dedicado por las educadoras 

-Impacto como herramienta de integración escolar

Metodología

Descripción General del Sistema

El sistema se implementó en un computador multimedia con retorno de voz y capacidad de impresión en Braille. Se ha cuidado que el sistema sea una herramienta de integración, por esto, se utilizó un computador con teclado estándar con autoadhesivos Braille. El sistema puede ser utilizado también por niños con resto visual y videntes, por lo que la mayoría de las actividades cuenta con imágenes de colores vivos que acompañan a los textos. Cubre objetivos desde transición mayor hasta segundo año básico, con tópicos desde el apresto lector hasta la lectura de textos breves. Está organizado en módulos de complejidad distinta dentro del proceso de aprendizaje. Las actividades de cada módulo están organizadas en torno a un elemento clave: Frase, sílaba, fonema, texto y sistema Braille. El mediador puede escoger el módulo y las actividades dependiendo de las necesidades de cada niño. Las actividades se complementan con material de apoyo en Braille. Esto, junto con la posibilidad de imprimir en Braille algunos textos, permite al niño practicar -en ausencia del computador- las destrezas lectoras. Todas las actividades están diseñadas en forma de juegos y son guiadas -sólo si el mediador lo desea- por un narrador, quien indica al niño lo que puede hacer. Junto con el sistema, se entregó a las educadoras un manual para su uso, conteniendo una descripción breve de cada juego y sugerencias instruccionales para utilizar cada uno.

Módulos 

-Letras y números: Refuerza la asociación entre el nombre de las letras o números y el signo Braille. El niño puede explorar libremente las letras o bien buscar una letra que le pide el sistema. También puede segmentar frases en sus palabras componentes. 

-Sílabas: Introduce la sílaba como unidad del lenguaje. El niño puede oír las palabras sílaba por sílaba, contar sílabas y formar palabras con sílabas dadas. 

-Fonemas: Introduce al niño al análisis fonológico. Se exploran los sonidos de las letras y se identifica el sonido inicial de palabras. También se pueden formar palabras con fonemas dados o con un programa de síntesis de voz. 

-Cuentos: Refuerza la comprensión auditiva y la motivación por la lectura. El niño puede explorar historias cortas acompañadas de sonidos representativos. También puede jugar a completar los cuentos con sonidos elegidos por él. 

-Braille: Refuerza el reconocimiento y producción de los signos Braille. Se emula un cajetín Braille en un sector del teclado, donde el niño puede formar signos, ya sea libremente o en respuesta a requerimientos del sistema. 

Muestra 
 



 


Procedimiento

El sistema se aplicó una vez a la semana a cada niño, en sesiones de media hora cada una, durante dos meses. Las sesiones estaban a cargo de una educadora. Para evaluar el sistema se utilizaron tres instrumentos:

A. Pauta de registro de sesiones Se pidió a las educadoras que, al final de cada aplicación, completaran una pauta. 

B. Instrumento de Evaluación de Destrezas Lectoras Para evaluar las destrezas lectoras de los niños antes y después de la aplicación se confeccionó un instrumento con 10 subpruebas, orientado a medir las siguientes destrezas: 

-Conocimiento del nombre de la letra: Lee letras y pronuncia su nombre.

-Conocimiento del sonido de la letra: Lee letras y pronuncia su sonido.

-Lectura de sílabas: Lee sílabas directa, indirecta, directa con consonante de doble grafía, directa con consonante de doble sonido, compleja y fonogramas (en ese orden). 

-Segmentación de frases en palabras: Distingue las palabras que componen una frase. 

-Segmentación de palabras en sílabas: Discrimina las sílabas que componen una palabra. 

-Segmentación de palabras en fonemas: Discriminar los sonidos de una palabra. 

-Ubicación en el teclado: Ubica letras en el teclado en menos de tres ensayos. 

-Comprensión: Responde correctamente preguntas sobre un texto breve (55 palabras). 

-Escribe letras: Escribe correctamente letras usando regleta o máquina Perkins. 

-Escribe palabras: Escribe correctamente palabras con sílaba directa, indirecta, directa con consonante de doble grafía y directa con consonante de doble sonido. 

C. Cuestionario para las Educadoras Al final de la aplicación, las educadoras completaron un cuestionario indicando: 

-Temores previos a la aplicación 

-Beneficios del sistema para los niños 

-Expectativas positivas 

-Beneficios del sistema para las educadoras 

-Motivaciones para participar en la aplicación 

-Rol del Manual del Profesor 

-Dificultades encontradas 

-Modificaciones sugeridas al sistema

Resultados

Análisis cualitativo de las sesiones

a. Motivación 

Los niños en general mostraron una alta motivación frente al computador, a tal medida que pronto éste fue usado por las educadoras como incentivo para estimular al niño a realizar otras tareas o como una forma de elevar la concentración al final de una sesión de trabajo. 

b. Atención y Concentración 

La atención y concentración se mantenían en general durante toda la sesión, decayendo cuando las actividad era muy conocida, en el caso de niños con mejor nivel lector. 

c. Aprendizaje 

El aprendizaje de los niños varió dependiendo del nivel lector del niño y de la capacidad de atención y concentración. Entre los aprendizajes ocurridos durante la aplicación están:

1. Ubicación en el teclado 

2. Destrezas específicas tales como segmentación silábica, discriminación auditiva, reconocimiento de sonidos iniciales, escribir en teclado. 

3. Aprendizaje de letras nuevas 

4. Conocimiento del sistema, uso de los juegos, uso del computador y teclado. 

5. Progresos en la atención, capacidad de seguir instrucciones, orientación espacial y psicomotricidad fina. 

6. Capacidad de interactuar con otros y autoestima. 

d. Principales dificultades En lo que concierne a los niños, las principales dificultades en la aplicación del sistema fueron las siguientes: 

1. Impulsividad de los Niños 

2. Carencia de destrezas básicas en los niños, como orientación espacial y destrezas psicomotoras finas. 

3. Poco dominio del sistema por parte de las Educadoras 

4. Interfaz poco amigable 

5. Falta de Planificación de las sesiones 

Evaluación del sistema por parte de las profesoras 

A continuación se sintetizan los resultados obtenidos en la encuesta para educadoras. La totalidad de las educadoras expresaron que su motivación para participar en la aplicación del sistema fue la posibilidad de mejorar la enseñanza de los niños y el interés por aprender nuevas herramientas pedagógicas. Las dificultades más comunes estuvieron relacionadas con la falta de conocimiento de la posibilidades pedagógicas del sistema y con las dificultades para dominarlo. También se aludió a la falta de tiempo o exceso de trabajo como otro obstáculo. Las profesoras se refirieron al manual como útil, pero aludieron a la falta de tiempo para consultarlo. Sugirieron que podría utilizarse un manual Òen líneaÓ. En cuanto a los beneficios del sistema para los niños, se mencionaron: Mayor motivación y atención; mejor asistencia, más velocidad de aprendizaje; logros en orientación espacial y desarrollo psicomotor fino; aumento en la autoconfianza y autoestima de los niños. En cuanto al aprendizaje de la lectoescritura, se reportaron beneficios en conocimiento de letras nuevas, conocimiento del cajetín, segmentación de frases, análisis fonológico, discriminación y comprensión auditiva. Las educadoras mencionaron los siguientes beneficios para sí mismas: Optimización del proceso de aprendizaje por la mayor motivación y disposición de los niños; ahorro de tiempo, debido a que los niños aprendían más rápido y con menor necesidad de apoyo por parte de la educadora; aprender a operar el computador y aprender nuevas estrategias de enseñanza. Entre las modificaciones sugeridas al sistema se mencionaron: Mejorar la calidad del audio y la claridad en la pronunciación; corregir errores de funcionamiento del programa; incluir un sistema de ayuda más eficiente y exhaustiva al interior del programa; agregar más actividades orientadas a la segmentación de frases en palabras, y más ayudas de orientación espacial.

Análisis Cuantitativo de los Resultados
 



 


La tabla indica los resultados promedio de la evaluación pre-tratamiento, los de la evaluación post-tratamiento y la significación al aplicar una prueba de t de Student para muestras pareadas. Sólo cuatro de las diez medidas no resultaron significativas después de la exposición al sistema: Segmentación por palabras, segmentación por sílabas, comprensión lectora y escritura de palabras. Este resultado se puede atribuir principalmente a que al momento de la aplicación del sistema, las educadoras estaban concentradas en la enseñanza de las otras destrezas, lo que implicó un menor uso de los módulos de Cantaletras orientados a enseñar estas destrezas más generales. El resto de las medidas y la evaluación global del sistema, mostraron diferencias significativas después de la aplicación del sistema (p<0.05). Destacan los resultados en conocimiento de las letras, conocimiento del sonido de las letras, lectura de sílabas, ubicación en el teclado y escritura de letras (p<0.01). Este resultado es de la mayor importancia, considerando que las destrezas recién descritas son los primeros pasos para un cabal aprendizaje de la lectoescritura. La brevedad del tiempo de aplicación y la falta de un grupo de control, hacen necesario, no obstante, observar con cautela los resultados, a la espera de evaluaciones que permitan determinar de manera fehaciente los efectos del sistema sobre el aprendizaje de los niños. En efecto, un factor de invalidez importante de estos resultados, es que los niños están expuestos a una enseñanza personalizada, además de la ejercitación en Cantaletras.

4.- Conclusiones generales

1. Impacto de la inserción de este tipo de tecnología en la institución

A partir de la evaluación realizada con Cantaletras, pudo observarse que el introducir el computador como una herramienta para un fin específico favoreció una actitud positiva a la tecnología y su valoración como recurso pedagógico. Esto sugiere que una forma efectiva de introducir el computador en las instituciones, es proporcionando a los educadores un ejemplo claro de la utilidad de la herramienta en su práctica educativa. Los antecedentes acumulados hasta el momento de la evaluación de El Toque Mágico apoyan esta idea, reafirmando la importancia de la utilidad que el sistema debe prestar a los educadores.

2. Fortalezas y potencialidades educativas de los sistemas 

Una de las fortalezas de los sistemas consiste en su capacidad de motivar a los niños, junto con su potencial para mantener su atención y concentración. Sin embargo, respecto a Cantaletras, una debilidad motivacional es la invariabilidad de los contenidos y su incapacidad de incorporar contenidos provenientes del contexto del niño. En cuanto a Cantaletras, la mayoría de las actividades contenidas en el sistema mostraron cumplir su objetivo en cuanto al desarrollo y/o refuerzo de ciertas destrezas lectoescritoras. El sistema en su conjunto, por lo tanto, resulta un instrumento válido para el apoyo de la instrucción lectora, siempre y cuando se tenga en cuenta ciertos elementos críticos en su aplicación. En cuanto a El Toque Mágico, se destaca que posee los contenidos adecuados para desarrollar las nociones de apresto escolar y es posible de ser incorporado fluidamente al plan de estudios y a las actividades que se desarrollan en los niveles de transición menor y mayor. Finalmente, la adquisición de destrezas útiles en el uso de computadores es otro efecto favorable de la aplicación de los sistemas. Así, los sistemas son una forma de introducir a los niños a la tecnología, dándoles habilidades que les servirán en otras áreas, permitiéndoles acceder a otras tecnologías que favorezcan su integración escolar, laboral y social en general.

3. Aspectos críticos para la efectividad de los sistemas 

Para que los sistemas tengan un efecto positivo en el proceso de enseñanza, es necesario que el mediador conozca bien los juegos que contienen y conozca las potencialidades instruccionales de cada sistema. Para lograr lo anterior, la interfaz debe permitir que el educador tenga una visión clara y completa de cuáles son sus opciones en cada momento y cómo acceder a ellas. La planificación es un aspecto esencial en el uso eficiente de los sistemas. De no existir una planificación de su aplicación, se corre el riesgo de que éste no se use en forma complementaria al resto de las actividades de la instrucción de los niños. 

5.- Referencias

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King, E.M. (1978). Prereading Programs: Direct versus Incidental Teaching.The reading Teacher, 31, 504-510. 

Orey, M. & Nelson, W. (1994). Development Principles for Intelligent Tutoring Systems: Integrating Cognitive Theory into the Development of Computer Based Instruction. Educational Technology Research and Development. Vol 41, pp.59-72.

Rosa, A. & Ochaíta, E. (1993). Psicología de la Ceguera. Madrid: Alianza.

Rosas, R.; Strasser, K.; Nussbaum, M. & Csaszar, F. (1996). Propuesta de un Modelo para el Diseño de Sistemas Instruccionales Inteligentes. Memorias Tercer Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Colombia: Publicaciones Sena.

Woodward, J. & Howard, L. (1994). Misconceptions of Youth. Exceptional Children, Vol 61, pp. 126-137.

Zirkelbach, T. (1984). A personal view of early reading. The reading teacher, 37 (6), 468-471.
 


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