Adaptación:
En esta etapa el aprendiz conoce la totalidad del ambiente por el cual navega. Comprende la existencia de un pasillo principal más dos corredores adicionales, los cuales son perpendiculares al principal y resuelve que el ingreso a estos corredores adicionales involucra un cambio de dirección en su desplazamiento.

Las construcciones del niño, además del pasillo principal incluyen los corredores adicionales pero en forma incompleta.

Esta etapa es lograda, aproximadamente en la tarea cognitiva 3
 

Tarea 3

1. Título: Representación en Arena.

2. Objetivos:

  1. General:
  • Comprender los diferentes conceptos espaciales necesarios para adquirir una adecuada organización del ambiente.
  • Representar mentalmente el espacio en el cual transcurre la historia.
  • Representar con diversos materiales concretos las imágenes mentales que han elaborado del espacio en el cual se lleva a cabo la historia, contando sólo con información acústica de él.
  1. Específicos:
  • Desarrollar nociones espaciales a través de la utilización de software educativos que involucren el desplazamiento del alumno por un espacio virtual orientado por información acústica.
  • Evidenciar la capacidad para la realización de imágenes mentales del
espacio virtual acústico.
  • Materializar las representaciones mentales del alumno en forma concreta empleando las conductas de entrada que posean.
  • Manifestar coherencia entre las representaciones concretas realizadas y el espacio virtual acústico a representar.
  • Realizar a través de actividades motoras modelados y armados de bloques, representaciones concretas del espacio.
  • Favorecer la adquisición de la autonomía del niño ciego y limitado visual mediante el juego.
  • Estimular la representación mental del espacio mediante información auditiva.
3. Tiempo: 1 sesión de dos horas pedagógicas.
 
4. Descripción:

Esta tarea cuenta con dos actividades. Una actividad inicial donde los alumnos intercalarán con el software, lo que les permitirá ir desarrollando un grado más elevado de manejo y conocimiento del mismo, situación que debe quedar de reflejada en la segunda actividad de la tarea, en donde el aprendiz modelará en una mesa de arena los pasillos por los cuales navega en AudioDoom.

En la actividad de modelado del ambiente en la arena el niño recibirá algunos objetos destinados a representar ciertos elementos del software. El niño deberá distribuirlos dentro de los diferentes trazados que haya plasmado en la arena.


 

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