Apresto:
Esta etapa corresponde al período inicial del trabajo realizado con AudioDoom, es decir, a la primera tarea cognitiva.

En esta etapa es donde el niño conoce las posibilidades que le otorga el software.
 

TAREA 1

Título: Interacción con AudioDoom

Objetivos:

  1. Generales:
  • Conocer los diferentes conceptos espaciales necesarios para adquirir una adecuada organización del ambiente.
  • Desarrollar la autoestima y autonomía del alumno al interactuar con el software.
  • Representar mentalmente el espacio en el cual transcurre la historia.
  1. Específicos:
  • Desarrollar nociones espaciales a través de la utilización de software educativos que involucren el desplazamiento del alumno por un espacio virtual orientado por información acústica.
  • Favorecer la adquisición de la autonomía del niño ciego y limitado visual mediante el juego.
  • Estimular la representación mental del espacio mediante información auditiva.
  • Materializar las representaciones mentales del alumno en forma concreta empleando las conductas de entrada que posean.
Tiempo:

4 sesiones de dos horas pedagógicas cada una.
 
Descripción:

Esta tarea tiene por finalidad introducir al niño en el uso del software AudioDoom; para esto primeramente se le presenta el computador (si es que el niño no ha tenido experiencias previas con el recurso)

Posteriormente se da a conocer el software al aprendiz. Se le explica en qué consiste el juego y en tanto los objetivos del mismo. Se le comunica qué entidades encontrará en el juego, debiéndose presentar cada uno de los sonidos que representa a los personajes y elementos que encontrará en el software.

El trabajo se realiza con complejidad creciente, es decir, primero se trabaja sin corredores adicionales hasta que el niño dominio del juego.

También se trabaja primero con balas infinitas, posteriormente se evoluciona y se deja de emplear esta modalidad.

La evolución en el grado de complejidad del juego dependerá del aprendiz en particular, en tanto logros alcanzados.


 
 

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