Comentarios Finales
 
Uno de los beneficios más prometedores de AudioDoom proviene del hecho que los ambientes acústicos virtuales no solamente pueden servir como mundos de entretenimiento, sino que también se pueden utilizar para construir una amplia variedad de materiales educativos. Es bien sabido que los niños ciegos necesitan ayuda para conocer y mapear su barrio, escuela, centro, etc. Desde esta perspectiva estamos explorando la posibilidad de ir más allá de la representación de ambientes fantásticos, mediante la inclusión de representaciones virtuales de lugares reales y familiares. Estas representaciones se pueden modelar con el modelo de hiperhistoria a través de la integración de elementos motivadores para capturar la atención de los niños. Los resultados obtenidos hasta a este punto no son totalmente categóricos, pero sirven como prueba-de-concepto acerca de que los ambientes de sonidos espacializados generados sin pistas visuales pueden originar estructuras espaciales en las mentes de niños ciegos. 
 


Hemos presentado un modelo conceptual para construir historias altamente interactivas para niños ciegos. Nuestras experiencias previas con hiperhistorias nos indican que los aprendices tienden a tener control sobre estas historias y disfrutan el hecho de tener acceso libre a herramientas y materiales para construir, con el fin de desarrollar estrategias y probar hipótesis. Las Hiperhistorias fueron usadas con la idea implícita de fomentar el desarrollo y uso de habilidades cognitivas tales como relaciones espaciales y lateralidad. Nuestros resultados preliminares con hiperhistorias auditivas 3D apoyan nuestra creencia que pueden contribuir a hacer la interacción con los computadores mucho más agradable y aprendible. Los niños disfrutan con las historias y las recuerdan fácilmente. Cuando los niños enganchan con una historia, pueden identificar, extraer y utilizar datos relevantes para resolver un desafío si cuentan con un acceso rápido y flexible a la secuencia de la historia. De nuestra experiencia con AudioDoom hemos aprendido que las hiperhistorias son altamente motivadoras para los aprendices, facilitan la navegación libre, y promueven el aprendizaje constructivista activo, proveyendo a los niños ciegos del poder para construir ambientes virtuales a través de materiales de aprendizaje dinámicos con pistas de audio.


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