Discusión


 

Después de que una evaluación preliminar de AudioDoom con niños ciegos, hemos demostrado que es posible generar una estructura espacial navegable utilizando solamente sonido espacializado. Este mecanismo de representación acústica del ambiente preserva con una precisión notable la estructura, topología, orientación, navegación y movilidad. El resultado es preliminar porque no hemos incluido la navegación libre en lugares abiertos dentro del ambiente virtual. Esto se debe a las restricciones que impone navegar en pasillos rectos con ramificaciones divergentes conectadas en ángulos de 90 grados. Algunos niños mostraron algunas dificultades, especialmente en mapear pasillos transversales. Este problema surge al parecer del hecho que los giros desorientan al usuario, porque el espacio real circundante está fijo, como por ejemplo la silla, la mesa, etc. Por esta razón, enfrentamos como una cuestión clave la representación de marcas distinguibles en el ambiente para facilitar la orientación del jugador. El uso de algunos faros auditivos rotatorios puede ayudar a mejorar este problema.

Una observación importante recogida en la evaluación surge del posible impacto de las experiencias anteriores del niño con los materiales de prueba en la fidelidad del modelo LEGO. Inferimos que con el entrenamiento apropiado podemos controlar las variables independientes tales como la confianza en el uso de bloques LEGO y la experiencia previa con el computador, dejando la habilidad/capacidad intelectual de los niños como la variable dependiente sin ninguna contaminación (ver tabla 2).

Sujeto
Confianza con bloques LEGO
Experiencia previa con computador
Fidelidad del último modelo LEGO
FAF
D
R
D
JOH
B
B
B
MAR
B
B
B
FRA
B
B
B
ROC
R
D
R
EDS
R
D
D
JOM
B
R
R
Claves  B
Deficiente Regular Bueno

 

Tabla. correlación de las experiencias anteriores del niño con los materiales usados en la intervención y la fidelidad del ultimo modelo LEGO.

El proceso de construir los modelos LEGO muestra que los niños representan primero las estructuras navegables conservando la taxonomía. Luego intentan ubicar cada entidad. Este proceso se asemeja al dibujo de un mapa hecho por una persona sin problemas visuales: primero bosqueja la estructura y luego describe los detalles particulares. Podemos inferir de estos modelos que los ambientes acústicos navegables recrean estructuras espaciales similares a aquellas adquiridas a través de la navegación en primera persona y del reconocimiento visual del ambiente.

Aunque utilizamos el sonido 3D con varias limitaciones tales como ningún seguimiento de pista y cantidad limitada de voxels, los niños generalmente prefirieron altavoces externos. Ellos no pudieron explicar muy bien las razones de esta preferencia pero una razón podría ser que los auriculares generan aislamiento, limitando la interacción verbal con el evaluador. Otra razón para esta incomodidad parece ser el auricular usado (un Sony MDR CD30). Detectamos este patrón de preferencia al principio, así que adaptamos el HRTF's para que pudiera usarse con altavoces externos, procesando de nuevo la amplitud de la señal en cada canal. Este resultado gatilló el uso y el estudio de audio transaural, el cual nos permitió espacializar el sonido con los altavoces externos (Gardner, 1997).

Además, observamos cuidadosamente el mecanismo de interacción en AudioDoom. Probamos AudioDoom usando el teclado como dispositivo de entrada. Los niños sienten mayor confianza porque no hay ambigüedad en el voxel seleccionado. El uso del joystick ultrasónico presentó algunas dificultades debido a la selección errónea del voxel y la ausencia de percepción del click por parte del sistema, debido al desalineamiento del joystick con respecto a los sensores ultrasónicos. Pero los niños señalaron un nivel más alto de la satisfacción con el joystick. Al parecer el movimiento del brazo del niño aumenta el nivel de inmersión. Además, la correlación háptica-acústica es un excelente mecanismo para estimular las habilidades disponibles en niños visualmente discapacitados. Este resultado origina decisiones de diseño opuestas entre sí.

Un elemento clave en la posterior mejora de AudioDoom es la construcción de un editor, porque AudioDoom tiene actualmente una solución hardwired. El editor ayudará a los profesores y los padres a adaptar tareas de acuerdo a sus propias necesidades. Finalmente, proponemos la posibilidad de ir más allá de la construcción concreta con bloques LEGO y la representación mental del ambiente espacial. Proponemos el uso de las habilidades motoras para representar el modelo LEGO construido por los niños ciegos a través de un juego interactivo de habilidades motoras. 


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