AudioDoom: Una hiperhistoria para niños visualmente impedidos
 
    La imagen visual puede ser definida en forma muy general como procesamiento visual mental semejante al procesamiento mental perceptivo, inducido normalmente a través de los ojos. Nuestro ambiente virtual, AudioDoom, intenta probar la hipótesis que postula que un ambiente interactivo auditivo navegable con sonido 3D puede crear estas imágenes mentales en ausencia de estímulos sensoriales directos a través de los ojos.

    El sonido sirve como medio de salida del sistema. Sin embargo, la naturaleza transitoria del sonido impone restricciones en el diseño de la interfaz, dejándola vinculada estrechamente a limitaciones de tiempo. Por esta razón, la idea conceptual de una narrativa interactiva combinada con las características desafiantes del juego y de la historia, debe organizarse y originar una forma muy simple de definir a nuestro usuario final, niños ciegos entre 8 y 12 años de edad.

    AudioDoom es el prototipo diseñado para probar nuestras ideas acerca de hiperhistorias interactivas para niños visualmente impedidos. Con AudioDoom el niño puede navegar en un conjunto de pasillos donde obtiene objetos virtuales e interactúa con ellos, asemejándose en cierta forma a los clásicos juegos Doom. AudioDoom se basa en una historia fantástica sobre una invasión extraterrestre a la tierra, desarrollando la acción dentro de una nave extraterrestre. El niño debe salvar el planeta para dar un final exitoso a la historia. Mientras juega AudioDoom, el niño encuentra personajes, objetos y  desafíos que pueden cambiar la trama de la historia.

    La estructura de la nave se presenta como conjunto de pasillos perpendiculares de diversas longitudes (véase la fig. 1). Estos pasillos están conectados por puertas que pueden aparecer al final o a un lado como salida opcional hacia otros pasillos. En cada caso el usuario puede activar la puerta deseada para tener acceso a un pasillo específico. En relación con la navegación física dentro de un pasillo, el usuario puede moverse hacia adelante gradualmente, paso a paso. Ciertas entidades pueden aparecer repentinamente después de que se ha terminado de dar un paso. Si esto sucede, el usuario antes de continuar debe solucionar un desafío dependiendo del tipo de entidad que encontró. Por ejemplo, el monstruo es fácil destruir - tres tiros pero el mutante se mueve en el espacio saltando entre voxels vecino. Un voxel es una unidad discretas mínima de volumen. Este tipo de comportamiento obliga al niño a localizar la entidad tan rápido como pueda para dispararle inmediatamente. Debe quedar claro que cada acción del usuario o aspecto de la entidad está generada con sonido espacializado.
     


    Figura 1. Representación gráfica del ambiente espacial generado por AudioDoom

    Las acciones típicas en AudioDoom se relacionan con conseguir objetos (cajas de balas), disparar a una entidad (monstruo y mutante), o localizar e interactuar con un determinado personaje (el atrapador) en una posición del espacio. La trama de la historia presenta múltiples ramificaciones, pero algunas de ellas no están predeterminadas, debido a que ciertas entidades de la historia pueden o no pueden aparecer dependiendo del encuentro ocasional entre usuario-entidad. Este escenario permite nuevas alternativas en cada sesión con AudioDoom. El ordenamiento espacial del espacio permite al usuario involucrarse en la historia, resolviendo desafíos in crescendo, aumentando el nivel de la complejidad.

    El valor agregado de AudioDoom reside en el hecho que hemos utilizado la metáfora de la hiperhistoria para evaluar cómo una representación acústica virtual puede construir una representación  mental del espacio en niños ciegos. Por esta razón, hemos diseñado algunas tareas donde el niño interactúa varias veces con el ambiente virtual y después intenta describir, usando bloques  LEGO la taxonomía, la organización, la ubicación de las entidades y la organización espacial de los ambientes. En resumen, AudioDoom sirve como argumento para probar nuestra hipótesis. 
     


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