Contexto cognitivo del niño ciego y su implicancia en el diseño de sistemas interactivos
    Los empiricistas asumen que el conocimiento surge de una copia de la realidad, agregando que la inteligencia es un mecanismo realzado por la percepción. Esta aproximación plantea que un sistema interactivo tal como el que se propone en este proyecto, puede incrementar el conocimiento de relaciones espaciales a través de un ambiente virtual que revivan los atributos espaciales, y que la inteligencia puede ser estimulada generando un esquema rico en experiencias perceptuales. 

    La inclusión de objetos virtuales acústicos con vida sonora finita y dinamismo en su representación, establecen en el niño el concepto de que el objeto no cesa de existir cuando este desaparece perceptivamente. El realce de este mecanismo de percepción tiene impacto directo en los servicios que involucran la actividad sensitiva motora.

    El proceso de descentralización y autonomía no sólo se aplica al universo físico sino también a lo intrapersonal o universo social. Social no sólo es educación, cultura o moral, sino también cognición y componente afectivo. La afectividad es el componente energético de los patrones de comportamiento. Por ello, el control y autonomía del niño en el ambiente virtual es una característica accesoria extra, la cual potencia las posibilidades en el contexto personal.

    En resumen, un ambiente acústico virtual interactivo y navegable posee el sustento teórico como para ser considerado una aplicación de valor educativo y de estimulación de destrezas de valor significativo para ser utilizado por niños no videntes.


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