El premio 

¿En qué consiste el Stockholm Challenge Award?

Este premio se está otorgando desde hace alrededor de 4 años. Lo otorga la Unión Europea en conjunto con Suecia, la Municipalidad de Estocolmo. Es un premio que se da a proyectos y sus investigadores que contribuyan de manera única, novedosa y creativa a desarrollar tecnologías que tengan un impacto social y cultural. Lo que hacen es premiar ideas que usan nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero que tienen un impacto social y cultural grande, premian proyectos que son pequeños pero que tienen un impacto en cuanto al potencial de crecimiento, de réplica en otros países, culturas, etc.

¿Cómo fue el proceso de postulación?

En mi caso puntal, yo estuve hace dos años en Suecia presentando parte de esta investigación en un evento científico y nuestro trabajo fue seleccionado como el mejor paper -trabajo publicado- de esa conferencia. Ese premio fue académico puro, y consistió en que nuestro trabajo fue publicado en el Journal, que es la revista más importante sobre realidad virtual y discapacidad.

Entonces alguien que estuvo en esa conferencia me habló en enero de este año que sería muy bueno que yo pudiese presentar el proyecto para que fuera considerado en este concurso, y yo le dije que OK. Como nosotros teníamos en nuestra página web toda la información en línea, fue muy expedito. Luego esperamos hasta fines de abril, cuando se nos comunicó que éramos finalistas.

Todos los finalistas concurrieron a Estocolmo entre el 2 y 5 de junio a presentar sus proyectos, sus metodologías, sus resultados, y un jurado internacional de gente muy relevante de distintas áreas, evaluó los proyectos y seleccionó a los ganadores en cinco o seis categorías. Mi proyecto se ganó el primer lugar en la categoría Health and Quality of Life (Salud y Calidad de Vida), y el día 5, en una ceremonia oficial realizada en el Blue Hall del City Hall de Estocolmo, que es el mismo lugar donde se entregan los premios Nobel. Solamente nos enteramos en ese momento. Fue el único proyecto chileno.

Para terminar, ¿algún nuevo proyecto?

Bueno, como te decía, nosotros estamos tratando de trabajar en términos de hacer estos editores para hacer una gran variedad de productos, no solamente a través de pasillos, sino que de otras representaciones como plazas, supermercados, avenidas, etc, y además estamos en una línea que nos parece super interesante que es hacer que los niños no videntes a través de sonidos puedan ellos construir su software, darle las características que ellos quieran y después puedan correrlo, disfrutarlo, y todo con una connotación educativa por detrás, estamos dándole un valor agregado al uso de tecnologías para fines lúdicos, y es que el niño cuando juega, resuelve problemas, conflictos, él está desarrollando estructuras mentales; está 
construyendo y reconstruyendo esquemas mentales que terminan en su pensamiento, y eso es muy importante para ellos, que si no lo desarrollan tempranamente, puede ser muy difícil que lo hagan después.
 
+ info:
Jaime Sánchez:
Es Profesor e Investigador del Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Sus intereses en investigación incluyen las áreas de Informática Educativa, Interacción Hombre-Máquina, Software Educativo, Multimedios/Hipermedios Juegos Computacionales Educativos.

Enlaces:
http://www.c5.cl/hhblind
http://www.dcc.uchile.cl/~jsanchez 

[volver]

fuente: Mouse Digital: http://www.mouse.cl