20 Junio
2000
¡Premian software chileno para niños no videntes en Suecia!
 
El Director del Centro Zonal de la Universidad de Chile fue galardonado en Suecia con el primer lugar en la categoría “Health and Mental Life” por el jurado internacional del Premio Estocolmo 2000 por su proyecto “Hiperhistorias para niños no videntes”.


El Dr. Jaime Sánchez, luego de la ceremonia de premiación en el Blue Hall de Suecia.

Basado en un software para niños no videntes el proyecto del Dr. Jaime Sánchez Ilabaca y otros dos integrantes del Departamento de Computación de la Universidad de Chile, fue galardonado con el primer lugar en la categoría “Health and Mental Life” por el jurado internacional del “The Stockholm Challenge Award 2000” el lunes 5 de junio pasado. La ceremonia de premiación fue presidida por el rey Carl Gustaf XVI y el alcalde de Estocolmo en el Blue Hall de Suecia. En esta oportunidad compitieron más de mil proyectos de más de 70 países.

El Proyecto "Hiperhistorias para niños no videntes", comenzó en 1997 y consiste en exponer a niños ciegos de escasos recursos a una metodología que usa un software interactivo basado en sonido 3D para ayudarlos a construir estructuras cognitivas que permitan representar el espacio a través de sonido. Para mayor información sobre el software y las distintas etapas del proyecto ver: http://www.c5.cl/hhblind o http://www.c5.cl/hh

El Stockholm Challenge Award es una iniciativa sin fines de lucro de la Ciudad de Estocolmo en conjunto con la Comisión Europea y ofrece una oportunidad única a pioneros en tecnologías de la información para exponer proyectos de excelencia en tecnologías de la información, los que pueden ser privados, públicos o académicos. El Stockholm Challenge Award es un desafío global de gran valor para pioneros de la era digital de todo el mundo.

Finalmente, de acuerdo al comité internacional del Stockholm Challenge Award, el concurso “se basa en la auténtica necesidad global de compartir y aprender entre emprendedores y campeones de la revolución digital. Mientras tal espíritu se nutra, el Challenge continuará contribuyendo al desarrollo de nueva tecnología en el mundo. Esta no sólo es un responsabilidad de la ciudad de Estocolmo y de la Comisión Europea, sino también un deber y un placer para cada uno y todos quienes participan en el Challenge”.

¡¡Muchas Felicitaciones al Dr. Jaime Sánchez, y a su equipo: el co-Investigador, Mauricio Lumbreras y a la colaboradora, Loreto Jorquera!!

[volver]


Fuente: Red Educacional Enlaces - Ministerio de Educación de Chile
http://www.enlaces.cl