UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE BELLAS ARTES
Cátedra de Historia del Arte
Profesor: Dn. Julio Molina M.

EL ARTE DIAGUITA EN LAS COLECCIONES DE LOS MUSEOS DE SANTIAGO

 

Seminario-memoria para optar al título de Profesor de Estado

 

Ana María Lorenzen B.

Santiago de Chile

1966



I. Generalidades

En las provincias de Atacama y Coquimbo se encuentra el asiento de unade las culturas más interesantes que han existido en el suelo chilenoen los tiempos precolombinos. Esta cultura, reivindicada gracias a hallazgosarqueológicos, es la cultura diaguita, cuyos puntos de desarrollomás notables se han podido localizar en dos cementerios incásicoscerca de Altovalsol en el valle de Elqui.

Debemos a la antiquísima costumbre indígena de dotar asus difuntos de un ajuar fúnebre - consistente en los objetospreferidos durante la vida - el que se pueda tener luz sobre las costumbresy estado cultural del pueblo diaguita. El adelanto cultural de estos pobladoresha quedado perpetuado en numerosos objetos arqueológicos y, en especial,en su alfarería, artísticamente decorada y en artefactos decobre y plata, utensilios de hueso y piedra, muchos de ellos tallados enforma muy bella. Se ha encontrado, también, en sus tumbas, una grancantidad de utensilios para tejer e hilar pero, por razones de clima, sustejidos no se han conservado; sin embargo se cree que deben haber sido tanpintorescos y artísticos como su cerámica.

A la llegada de los españoles a América existíanculturas adelantadas como las del imperio de los Aztecas en Méjicoy el imperio de los Incas en el Perú; culturas en decadencia comola de los Mayas en Centroamérica; vestigios de la civilizaciónTiahuanaco en Bolivia, y otras culturas como la Chibcha en Colombia, Diaguitadel Noreste de Argentina, Atacameños y Diaguitas chilenos.

Según Greta Mostny, los diaguitas se situaron en los valles deCopiapó y Choapa y su nombre lo deben a Latcham, quien los llamóasí al encontrar similitud con los diaguitas argentinos en tres aspectos:lingüísticos - hay parentezco en el idioma hablado, al cualse denomina "Kakan" - antropológicos y arqueológicos.

Agrega este autor que el pueblo diaguita hizo su aparición enel siglo VI o X; su orígen se desconoce, pero se sabe que posteriormentese dividieron en dos ramas que quedaron a ambos lados de la cordillera delos Andes.

Según Cornely, los diaguitas ocuparon los valles de Copiapó,Huasco, Elqui, Limarí y Choapa. En la costa habitaban los pescadores,de inferior cultura, con los cuales mantuvieron intercambio.

Centros principales del desarrollo de la cultura diaguita.


 

 

CUADRO CRONOLOGICO PARA EL TERRITORIO DIAGUITA - CHILENO

 

Principios de la Era Cristiana:
Llegada de los indios que formaron la cultura El Molle.
Siglo V o VI:
Llegada de los diaguitas. Expansión diaguita en el territorio actual de Coquimbo y Atacama.
Siglo XII:
Invasión por los Chinchas y mezcla de ambos pueblos.
Siglo XV:
Hacia fines del siglo conquista por los Incas. Quedan los diaguitas tributarios del Incanato.
Siglo XVI:
En 1535 llegan los primeros españoles.

 

Este cuadro cronológico no tiene més pretensiónque presentar una posibilidad y una probabilidad, igual que las cronologíasde Uhle y de Latcham, que han servido de base para la presente. El puntodébil en estas cronologías lo constituye la edad de Tiahuanaco,cuya variación influiría en la apreciación de todaslas demás culturas.

Los diaguitas chilenos se diferenciaron de los vecinos argentinos debidoal intercambio cultural mantenido con otros aborígenes, tales comolos atacameños, tiahuanaquenses, chibchas atacameños, pueblode Chile central y Incas; con los cuales tuvieron contacto influyéndoserecíprocamente.

También hay pruebas evidentes que mantuvieron relaciones con diaguitasargentinos: han aparecido en esa región moluscos y mariscos de nuestrascostas; a la vez, en Chile se han encontrado objetos de alfareríacon decoraciones de la fauna argentina: jaguar, avestruz y quirquincho.

La influencia de Tiahuanaco se hace sentir en la alfarería, enla cual a menudo se adoptan formas y decoraciones.

Se ha comprobado que este pueblo estaba en la edad de Bronce, pues lassepulturas de los últimos períodos muestran objetos de éstemetal: campanillas, cinceles, brazaletes, topus, pinzas, anillos etc.

Además, en agricultura se conocía el sistema del cultivoen terrazas y la domesticación de la llama. Latcham asegura que estepueblo, a su llegada a territorio chileno venía con ésta cultura.

La influencia incásica se produjo en el último períododel desarrollo, y tuvo muy poca duración y no tanta trascendenciacomo lo han asegurado algunos historiadores, porque, como ya hemos visto,éste pueblo tenía de antes su cultura propia y bastante adelantada.

Se ha logrado determinar cuatro etapas o períodos en el procesodel desenvolvimento cultural de éste pueblo: Etapas arcáica,de transición, clásica y por último la correspondientea la influencia incaica.

 

 

1. Período Arcaico

Del período arcaico se ha localizado el cementerio de la Quebradade las Animas, cerca de Altovalsol en el Valle de Elqui. A rasgos generalesse puede decir que la alfarería de ésta época consisteen platos semiglobulares decorados interior y a veces exteriormente.

   
Plato semiglobular, dibujado por dentro y por fuera. Plato semiglobular, dibujado por dentro. (De: F.L. Cornely, Cultura Diaguita Chilena y Cultura del Molle)

2. Período de Transición

De la segunda etapa se encuentran en las sepulturas alfareríadecorada que muestra evidente influencia Chincha.

Según Uhle y Latcham los Chinchas influyeron primero a los atacameñosy luego a los diaguitas.

Los Chinchas atacameños influyeron en el país hasta losaraucanos. También influyeron en la hoya del lago Titicaca y el Cuzco,de ahí que los Incas llevaran adornos con decoraciones de este tipo.

En la alfarería los platos son más planos y decorados exteriormentecon motivos como escalas, ganchos, volutas escaleradas y paralelas (LáminaNo 3).

 

Etapa de transición.

Los platos de ésta etapa llevan en el asiento una hendidura circulardel diámetro de aproximadamente una pulgada.

 

 

  Ejemplar encontrado en la Compañía Baja, cerca de La Serena.
 

Precursor de los antropomorfos, ejemplar encontrado en Paihuano.

(De: F. Cornely)

3. Período Clásico

En éste período aparecen platos con paredes perpendiculares;los dibujos son nítidos. Aparecen, además, platos antropomorfos,decoraciones geométricas pequeñas de una perfecciónincreíble, los primeros jarros pato y en decoración el llamado"cuarto estilo" por Greta Mostny (Lámina No 4).

   

Período Clásico.

Plato Antropomorfo, dibujos menudos.

 Recipiente globular con dibujos del estilo nuevo.
 

 

 Platitos ornito o zoomorfos de los cuales se encuentran uno o dosen cada cementerio.

Jarro de adorno muy variado en sus formas, pero escaso.

(De: F.L. Cornely, Cultura Diaguita Chilena y Cultura del Molle)

 

 

4. Período de influencia Incaica

En ésta época llegaron los Incas y forman centros dondegobernaban los "curacas". Se han encontrado vestigios de éstacivilización en el valle de Elqui, Copiapó y Huasco. Se introducenmodificaciones como un nuevo tipo de cacharro, llamado "aríbalo",que son vasos de diversos tamaños, ápodos de cuello estrechoy bien desarrollado, con dos asas horizontales en la mitad o ligeramentemás arriba de la zona ventral. Además, platos planos ornitomorfoso con asa, y platos campaniformes.

 

Entre los mismos diaguitas se notan ciertas diferencias regionales, yaque los que ocuparon la parte norte, comprendida entre Copiapó yHuasco, recibieron mayor influencia incaica. Además, emplearon máscolores que los diguitas sureños que vivían entre Coquimboy Illapel; se encuentran también señales que se trabajóen oro (Lámina No 5).

Durante las primeras épocas, en ambas regiones, se comenzóen alfarería con la forma semiglobular; luego evolucionaron cadauna por su cuenta.

Período de influencia Incaica.

Jarro aríbalo. Cántaro con dos asas, de bellas formas,introducidos por el Inca en el norte y centro de Chile.

Plato campanuliforme, preferido en las regiones donde la influencia incaicallegó a extenderse.

Plato plano que lleva por asa una cabeza de ave o de animal, introducido por el Inca.

(De: F. Cornely, Cultura Diaguita)

 

 

CEMENTERIOS INDIGENAS

El Olivar

Al norte de La Serena se encontró el cementerio de El Olivar.Las tumbas presentaban la característica de estar colocadas en gruposque probablemente pertenecían a diferentes clases sociales.

Las sepulturas están generalmente construidas con enormes planchasde piedra labradas adecuadamente. La forma es frecuentemente cónica,siendo ancha en la cabecera y angosta hacia la parte inferior; el cadáverse encuentra estirado en decúbito lateral. También hay tumbasrectangulares en las cuales la posición varía, pues se encuentraencogido y de costado.

La alfarería pertenece a los tres períodos mencionadosanteriormente, los que preceden a la época de dominación incaica,y hay predominio de los objetos decorados sobre los domésticos.

Los objetos incásicos que en ellas se encuentran, estántotalmente destrozados, al parecer en forma intencional.

En Copiapó se encontraron dos cementerios de la época deinfluencia incaica. Las sepulturas estaban a dos metros de profundidad,separadas unas de otras por pequeñas murallas. Objetos encontrados:jarros patos, vasos dobles, aríbalos, botellas con asas, etc.

En otras tumbas se han ubicado gran cantidad de objetos que han permitidodeterminar, incluso, las profesiones que existían:

- Fabricantes de puntas de flechas

- Alfareros

- Fabricantes de anzuelos

- Metalurgos; fundidores de cobre

Debido a la intensa humedad de la zona, han aparecido muchos vestigiosde objetos perecedores, tales como telares, cestería, maderos etc.

 

Altovalsol

Entre Altovalsol y Las Rojas se encuentra ésta importante hoyaarqueológica que reune cementerios de los cuatro períodos:

 

1. Cementerio de la etapa Arcaica.

Queda en la Quebrada de Las Animas. Son sepulturas de tanta antigüedadcomo las correspondientes a la cultura del Molle.

Por los restos hallados se comprobó que ya en ésta épocase usaba el cobre. Se encontraron veintidós piezas decoradas concolores rojo, amarillo y negro; el reemplazo del color amarillo por el colorblanco indica el final de la época .

Cementerio Diaguita de la época Arcaica. Piedras grandes de río forman un cuadro alrededor del muerto a una profundidad de unos 80 cm. Posición del cadáver parece haber sido de lado con piernas encogidas.

Cementerio de la Quebrada de Las Animas.

 

2. Cementerio de la época de Transición.

Está ubicada a 3 kilómetros del anterior. En las tumbasse emplearon enormes planchas de piedra que se colocaban en forma inclinadasobre el cadaver, de una o dos por línea, de ahí el nombrede "cementerio de Las Lajas Paradas". El ajuar estaba indistintamentea los pies o a la cabecera. La alfarería se conservaba dentro degrandes cántaros semejantes a las urnas sin pulimiento ni dibujo.

La alfarería pintada presenta dibujos con motivos diaguitas mástoscos que en el período posterior. Los platos adquieren formas másabiertas; las asas de los cacharros son cilíndricas. Se encontraronobjetos de cobre y piedra .

 

Cementerio Diaguita de la época de Transición. Una o dos planchas de piedra granítica en línea con el cadáverse inclinan sobre éste a una profundidad de 1,50 a 2 metros. Cadávercon piernas dobladas desde las rodillas.

Cementerio Altovalsol.

 

3. Cementerio de la época Clásica.

Las tumbas están construídas con piedras planas. Predominala alfarería pintada, que muestra una decoración increíblementeperfecta en su trazado lineal. También se encontró una hermosaurna pintada con estilos de diferentes épocas, objetos de cobre yútiles de hueso.

 

Cementerio de la época Clásica. Consta de una cista de piedra laja, forma cónica, un poco más larga que el occiso,más ancha en la cabecera y más angosta en decúbitoen toda su extensión. Cementerio de la Compañía Baja,Peñuelas, Paihuano etc.

(De: F. Cornely, Cultura Diaguita Chilena)

 

4. Cementerio de la época de la dominación Incaica.

La mayoría de las tumbas habían sido saqueadas. Algunasson semejantes a las de la época de transición con alfareríadiaguita; otras, en cistas de piedra (piedras correctamente alineadas enforma rectangular, tapadas con grandes planchas de piedra laja.

Son menos profundas que las anteriores y tienen un numeroso ajuar funerarioconsistente en aríbalos, vasos con paredes rectas, platos de colorgris, jarros patos, platos antropomorfos etc.

Las diferentes tumbas dan la idea que los cementerios pertenecen a representantesdel Inca, que enterraban sus muertos en cementerios diaguitas primitivos,de ahí, que sepulturas hondas sean de los peruanos, en tanto quelas cistas son diaguitas.

Además de las citadas se han ubicado más de una veintenade cementerios en diferentes lugares de las provincias de Coquimbo y Atacama.Entre los más conocidos tenemos: Los Loros, Bodeguillas, Caldera,Vallenar, Los Infieles, El Arrayán, Punta de Teatinos, La Serena,Peñuelas, Copiapó, El Molle, Ovalle, Conbarbalá, Illapel,Salamanca etc.

 

Alfarería

Se distinguen claramente dos tipos: una domestica, destinada a guardaralimentos sílidos, como semillas, legumbres etc., y una alfareríadibujada, que sirve para actos rituales y usos domésticos.

Al igual que la clasificación anterior, se distinguen cuatro períodos:Arcaico, Transición, Clásico y de influencia Incaica.

Aparte de los objetos nombrados existe otra variedad de objetos talescomo: urnas, jarros patos, objetos de alfarería totémica ydoméstica.

 

Metalurgia.

Los diaguitas explotaron las minas de cobre antes de la llegada de losIncas, los cuales, al parecer, introdujeron la extracción del oroy la plata en nuestro territorio, con el objeto de cobrarlos en forma detributos.

Al parecer el bronce fue traído de Bolivia o bien era estañotransformado en forma de pequeñas láminas.

Probablemente el uso de los metales fue introducido en Chile por losChinchas, quienes pasaban por Tihuanaco y el imperio Inca.

Entre los objetos hallados se cuentan: aros, cinceles (El Olivar), hachas(Hurtado), cuchillos y tumis, placas muy rústicas de metal, anzuelos,agujas de cobre, brazaletes, manoplas y tres pequeñas estatuas incaicas,dos de oro y una de plata.

Se puede afirmar que en una de cada diez sepulturas se encuentran objetosde metal .

Forma más usual y más antigua de los aros de cobre u de bronce que se encuentran en toda clase de sepulturas de la cultura diaguita chilena.
  Aros de oro con una piedra redonda plana por un lado y convexa por el otro. Al lado: aro de cobre con una piedra ensartada del Litoral de Atacama; piedraen forma de disco. Ambos del Litoral de Atacama.

Dos aros de plata encontrados en el cementerio diaguita del Valle de Elqui.

(De: F. Cornely, Cultura Diaguita Chilena)

Dos cuchillos cuadrangulares, uno con una saliente en el lomo con perforación redonda y otro más pequeño con lomo recto y una abertura cerca del canto superior, en forma de media luna. En igual forma se encuentran los tumis, unos con mango central perpendicular y otros sin mango, pero en su lugar un agujero en la parte central superior para sujetar un mango.

(De: F. Cornely, Cultura Diaguita Chilena)

 

Objetos de hueso.

El hueso fue muy bien empleado en objetos, esculpidos con verdadero arte.La decoración se aplicó a objetos tales como cucharas o espátulasde costillas de llama.

El extremo opuesto a la parte ahusada va tallado con motivos antropomorfos,que a veces representan a dignatarios con indumentarias e insignias de mandoy con gorros, o un animal estilizado sobre la cabeza.

También se encontraron torteras para el huso; éstas seemplean para hilar y son de formas variadas y de diversos materiales, talescomo piedra, cobre, greda o hueso. Otros objetos de hueso encontrados son:roldanas, barbas para arpón, dagas, agujas etc.

Figura humana que representa probablemente un dignatario de esos tiempos. Lleva en el cuerpo adornos que pueden indicar jerarquía. En la cabeza,un adorno zoomorfo, correspondiente a una pantera o jaguar.

(De: F. Cornely, Cultura Diaguita Chilena)

Cuchara de hueso, tallada. En su concavidad representa a un tocador deflauta (no visible en el dibujo), su tamaño semeja al de una cucharade postre.

(De: F. Cornely, Cultura Diaguita Chilena)

 

Objetos líticos y otros.

Muchos de éstos objetos pertenecen al período Neolítico;están cuidadosamente labrados y pulidos. Los más comunes son:puntas de lanza, dardos, flechas, barrenas, raspadores, cuchillos y piedrade moler. Son abundantes los collares de piedra (malaquitas) y conchas.

También hay platos de formas escultóricas. Las piedrashoradadas pueden haber servido como pesas en las redes de pesca, pero otras,según su tamaño, tenían otros usos. Las perforacioneslas hacían frotando una piedra con otra más dura, agregandoagua y arena. Las puntas de lanzas, flechas y dardos son muy numerosas,y tienen una gran variedad de formas.

Los collares son pequeños discos de 2 mm de diámetro conuna perforación en el centro, y que se van colocando en forma intercaladacon placas de otros materiales

En El Olivar se encontró una flauta de piedra de cuatro voces;aún se conservan de otro material como caña o madera. En LaSerena se encontró una que produce doce tonos.

En Ovalle se encontró un instrumento semejante a la ocarina, queemite cuatro voces y tiene una decoración peruana.

Otros objetos hallados son las llamadas piedras "tacitas",que son piedras o peñascos con hoyos en forma de morteros, labradospor los primitivos habitantes. Según F. Cornely no las fabricaronni los diaguitas ni los chinchas, ni los pescadores de los conchales. Estehecho plantea una interesante interrogante: ¿Habrá existidootra cultura?

En un villorio de pescadores llamado Guanaqueros se encontró unapiedra con treinta y dos huecos, que, al parecer, servía para molery realizar actos rituales.

 

Puntas de lanzas, dardos y flechas. Ejemplares enteramente labrados y retocados en sus bordes. Corresponden a la época neolítica.

(De: F. Cornely, Cultura Diaguita Chilena)

 

Petroglifos.

Se encuentran tanto en Coquimbo como en Atacama. Son inscripciones enpiedra, algo así como dibujos "ideográficos". Selas puede considerar precursores de la escritura porque tratan de expresarun hecho (sucedido o no id.).

El procedimiento empleado era dibujar sobre grandes piedras, para locual los indígenas se proveían de piedras filudas en formade cuña, con punta roma.

Son notables los petroglíficos de Incahuasi. Generalmente se encuentranen regiones inhóspitas. De preferencia los dibujos están realizadossobre piedras de pátina oscura, en la que resaltan las incisiones.

Los Incas, a su llegada, exigían como tributo gran cantidad decharqui, por lo cual los indígenas debían organizar caceríasen lugares montañosos, generalmente cerca de una aguada; de ahíque éstos dibujos parecen transmitir un mensaje de cómo serealizaba ésa operación.

Otros petroglifos se encuentran en: Chañar, Domeyko, Ovalle, Combarbalá,Río Hurtado y en otros llanos cerca de alguna aguada.

Petroglifos.

(De: F. Cornely, Cultura Diaguita Chilena)

 


II. La cerámica Diaguita

Desarrollo, tecnología, decoración y elementos artísticos.

 

El documento más interesante y completo de ésta culturaconsiste en su alfarería, que se ha encontrado en abundancia. Estaalfarería se divide en dos grupos principales: la dibujada o pintaday la doméstica, de color natural u ordinaria, utilizada para calentarbebidas y comidas etc.

La alfarería dibujada y pintada no tiene señales de haberservido para poner al fuego - parece que su uso estaba limitado paraservir en grandes reuniones, fiestas o en los funerales - pero, segúnCornely, no era netamente ceremonial, como señalan otros autores.Hay muchos platos en los cuales se puede fácilmente reconocer undesgaste, especialmente interior, como se pudiera haber originado por unuso continuado. Este desgaste se nota especialmente en los ejemplares queestán interiormente enlucidos de color blanco; en éstos platosse ven los fondos como raspados, especialmente hacia el centro.

Muchas veces se han encontrado platos quebrados que habían sidoarreglados por los mismos indios, uniendo las quebraduras con amarras através de perforaciones en la greda.

Es probable que los platos de los indios diaguitas chilenos no fueronusados para contener líquidos sino para comidas, más biensólidas, pues dentro de los platos se encuentran conchas de mariscos,huesos de animales y en muchos de ellos, sobre todo en el cementerio "ElOlivar", tallos de una legumbre o vegetal que ha brotado (quizápor la gran humedad de éste cementerio), conservándose lostallos que forman un ejambre como un nido en el fondo del plato.

 

Tecnología y decoración.

Se había visto, en la parte Generalidades, que la alfareríadiaguita presentaba cuatro etapas netas en su desarrollo: Arcaica, de Transición,Clásica y de influencia Incaica; en éste punto se describirácada etapa detalladamente, haciendo hincapié en los elementos decorativosde la cacharrería.

 

1. Epoca Arcaica.

Son caracteristicos de ésta época los platos hondos, semiglobulares,de paredes gruesas. Están decorados con rayas gruesas, formando dibujosconcéntricos que llenan el plato interiormente y a veces exteriormente.Aparece al final de la etapa arcaica temas precursores del nuevo estilo:triángulos, ganchos y el dibujo escalonado.

Motivos de decorado de la época Arcaica. Dibujo escalonado,triángulos, ganchos.

 

2. Etapa de Transición.

Los diaguitas chilenos decoraron la cerámica, tejidos y otrosobjetos con dibujos de motivos geométricos, a veces combinados configuras humanas estilizadas o figuras ornito (pájaros) y zoomorfas(formas de animales). Los platos se hacen más planos, menos hondos,pero conservan su redondez.

Con la repetición y combinación rítmica de motivosgeométricos básicos como: escalas, triángulos, rombos,grecas y volutas formaban campos redondeados generalmente en una líneagruesa y separados unos de otros por espacios libres o pequeños temasintercalados. Se usan los colores negro, rojo y blanco, en contraste conla época anterior (arcaica), donde se usaron preferentemente loscolores negro, amarillo y rojo (a veces el blanco)(Lámina No 13).

En la formación del estilo que viene a continuación hayen juego una serie de teorías las que se exponen así:

Según Latcham, la mayoría de los motivos en la decoracióndiaguita chilena son dibujos chinchas (pueblo sureño del Perú,que se expandió hacia el norte de Chile y por Bolivia hasta el lagoTiticaca).

Según M. Uhle, los chinchas influyeron a los atacameñosen el norte del país, innovando el estilo artístico de esepueblo en una época que él llama "Chincha-Atacameña".

Según Cornely, los chinchas, al viajar hacia el sur se habríanintroducido en la cultura diaguita chilena, formando, con algunos otroselementos del país, el estilo Clásico de la decoracióndiaguita.

Motivos de decoración de la etapa de Transición. Dibujo geométrico más refinado. Elementos: escalas, triángulos,rombos, grecas y volutas.

(De: F.L. Cornely, Cultura diaguita chilena)

Motivos de decoración de Transición, pero un poco más refinados, acercándose al estilo Clásico.

3. Período Clásico.

Durante éste período de desarrollo cambia la forma delplato, que aparece con paredes verticales y decoradas por el exterior. Losdecoradores aumentan su repertorio temática y mejoran su técnica,con lo que el dibujo se refina. Aparecen nuevas formas: paltos antropomorfos,los primeros jarros pato y otros vasos decorativos, como los globulares.

Los platos antropomorfos son las piezas más numerosas, característicasy variadas del arte diaguita chileno, constituyen aproximadamente el 85%de las obras. Son típicos de ésta época.

Los platos de paredes verticales tienen sus paredes inclinadas haciaadentro o hacia afuera; otros las tienen ligeramente entalladas. Los bordesestán pintados de color negro, y los dibujos van en la parte externa.El interior y espacios sin decorar (también el fondo externo) vanpintados de rojo, pero, en los platos antropomorfos van enlucidos de colorblanco.

Los platos antropomorfos presentan generalmente una cara estilizada dehombre; a veces parece un animal o ave. Los ojos son dos anillos negroscon un punto central rojo. En otros platos el ojo está representadopor un triángulo negro con rayitas hacia abajo, indicando pestañaso lágrimas. La nariz está representada por una raya gruesay vertical que baja desde el borde negro. La boca es un rectángulohorizontal u óvalo aplastado en que se dibujan los dientes cuadradoso con puntos negros, alternando los superiores con los inferiores, comoun engranaje.

Algunas bocas prominentes señalan la posibilidad que los diaguitashayan usado un adminículo para adornar el/los labios. SegúnCornely, no podría ser el tembetá de piedra, porque no seha encontrado en sepulturas diaguitas chilenas.

Motivos de decoración clásica propriamente tales.

 

4. Período de influencia Incaica.

Hasta la etapa anteriormente descrita, el pueblo diaguita habíallegado a un adelanto cultural considerable. Este adelanto se hizo notorioen la decoración, nuevas formas en la cacharrería (aparicióndel jarro pato, platos antropomorfos), tejidos, cestería etc. Enla sepultación se establece una nueva modalidad: la cista de piedraslajas, correctamente alineadas y tapadas con grandes planchas del mismomaterial.

Durante ésta etapa descrita (clásica), irrumpen las huestesdel Inca Yupanqui en el territorio diaguita en su marcha hacia el sur ylos diaguitas chilenos quedan bajo la dominación incaica. De aquíen adelante se hace notoria la influencia de la cultura incaica en la alfareríadiaguita: aparece el jarro "arribalo", cántaro con dosasas, de bellas formas; se observa en el norte y centro de Chile; el platogenuino diaguita, de fondo muy abovedado queda de fondo casi plano y conlas paredes inclinadas hacia afuera. Aparece el plato campanuliforme, platosplanos con asa y con asa zoomórfica (cabeza de ave u otro animal,también denominados "ornitomórficos").

El plato campanuliforme va dibujado por dentro y por fuera, lo que parecíasatisfacer el deseo de algunos decoradores de disponer de una mayor cantidadde espacio para dibujar. Los dibujos internos corresponden generalmentea figuras antropomórficas, aves estilizadas, o simples adornos, colocadosuno en frente a otro o en cruz, en cambio, el decorado externo a temas geometrizantes,diaguitas (Lámina No 15).

Urna diaguita chilena (no clasificada en períodos determinados).

(De: F.L. Cornely, Cultura diaguita chilena)

Jarro arríbalo, correspondiente a la etapa de influencia Incaica.

 

Otros objetos de la alfarería Diaguita.

Urnas. Las urnas ocupan el 3% de la alfarería diaguitachilena y el 1% es pintada. La urna chilena, generalmente se compone deun cuerpo cilíndrico y base globular (semiglobular); la decoraciónes antropomorfa en la parte superior, llevandeo asas en ambos costados enla parte semiglobular, la cual va generalmente decorada con franjas de dibujosgeométricos, algunas tratadas en el estilo nuevo.

Jarros patos. Parecen haber pertenecido a gente de jerarquía;en sus comienzos tenían verdadera forma de pato, pero, posteriormente,se ha simplificado suprimiéndole colita y alas y la cabeza se haantropomorfizado.

Pertenece por su forma y decoración a la época clásica.la forma fundamental es la de un cuerpo ovalado; las orejas son señaladascon pequeñas protuberancias y la boca por un cuadrado o triángulo.Sobre la cabeza lleva decoraciones geométricas semejantes a un gorro,y los adornos van circundados por una grues línea negra.

Los Incas modificaron su forma, la cual se transformó en cilindrocon gollete angosto y alto, de asa plana y horizontal con fondo generalmenteblanco (Lámina No 15).

También se encontró el plato ofidioforme, el cual es abundanteen Tiahuanaco y Méjico, no así en Chile.

Alfarería Totémica. F. Cornely ha denominado Cerámicatotemística a aquella que mediante la representación de algunanimal de cualquier especie permite diferenciar un grupo de sepulturas deotras. Es una ormamentación dominante en un cementerio determinado.Al parecer eran clanes que se hacían representar por figuras, ornitoo zoomórficas; así, se da el caso de grupos de sepulturasen las cuales se halló solamente el puma; en otras la rana o el perro,la llama o pájaros. Se ha llegado a pensar que el jarro pato tambiéncumplía una función semejante.

Durante la época clásica aparece una nueva modalidad denominada"cuarto estilo" por la Dra. Greta Mostny, el cual se distinguepor llevar decoraciones con dibujos negros de grandes dimensiones orilladospor una línea blanca sobre fondo rojo. Se cree que pueda ser un estiloproveniente de Argentina.

Alfarería Doméstica. Es de color terroso gris. Noestá dibujada ni pulida; generalmente son cantaritos con una asa.La mayoría de estos cacharros son de forma globular asimétrica,con una asa atrás. Algunas veces van decorados con aplicaciones enrelieve o incisiones.

Tienen el borde vuelto hacia fuera y en algunos casos están decoradosrústicamente con una figura antropomórfica estilizada.

Cantarito recto con forma de taza con asa.

Ollita con tres patitas cortas usadas por los alfareros para prepararpinturas.

(De: F.L. Cornely, Cultura diaguita chilena)

 

Figuras Humanas en Arcilla.

Llama la atención el hecho de que no se haya encontrado ningunafigurilla en los cientos de sepulturas excavadas. Esto probablemente sedebe a que las figuras humanas no tenían importancia en los ritosfúnebres, lo que se ha hecho pensar a los autores, que su papel enla vida de los diaguitas se referiría a algún culto de tipodoméstico. Según Julio Montané, las estatuillas femeninassugerirían cierto culto mágico en torno a la fertilidad, pueses corriente la representación de la mujer en estado de gravidez.

Para los arqueólogos las figurillas antropomorfas de arcilla tienenespecial interés porque ellas permiten diagnosticar etapas de desarrollo,y por constituir un elemento cultural bastante constante dentro del horizonteagroalfarero americano. Se han encontrado figuritas de las etapas Arcaica,de Transición y Clásica; no existen antecedentes sobre laetapa de dominación Incaica.

Cultura diaguita chilena. Figuras humanas en arcilla.


V. Bibliografía

 

1. Cornely, F. L. (1956). "Cultura Diaguita Chilena y Cultura de El Molla". Ed. del Pacífico. Stgo., Chile.

2. Cornely, F. L. (1962). "El Arte Decorativo Preincaico de los Indios de Coquimbo y Atacama (Diaguitas Chilenos). La Serena, Chile.

3. Márquez M., Fdo,. (1940). "Historia de América". Tomo No 11. Ed. Jackson. Buenos Aires, Argentina.

4. Montané, Julio (1961). "Figuras humanas en las arcillas de la cultura diaguita chilena". Universidad de Chile. Boletín No 22 (Julio, 1961). Stgo., Chile.

5. Museo Histórico Nacional. Inventarios. (Años 1939 - 1950) Stgo., Chile.

6. Museo de Ciencias Naturales. Inventarios. Tomos No 1 y 2. Stgo., Chile.


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